Personas inteligentes que han visto la página

domingo, 27 de noviembre de 2011

Metaprogramación o manipulación de los sentidos.

Este es un ensayo sobre lo que entiendo de PNL

La programación neurolingüística debe entenderse como un conjunto de acciones encaminadas a desarrollar aptitudes para saber como realizar ciertas actitudes de la vida diaria. La podemos ver como una serie de pasos o tips para poder potencializar nuestras actitudes y aptitudes para con los acontecimientos diarios, y la forma en que estos nos impactan e influyen en nuestras vidas.

Una consecuencia de esta programación lingüística y neuronal de nuestras actitudes se da en: vista, audición, cenestésica –tacto y sensaciones-, olfato y gusto. Todo esto encausado con lo que podemos considerarlo entra a nuestro sistema como persona y la forma en que procesamos la información, la almacenamos y la utilizamos.

En tanto a como procesamos la información tenemos dos sistemas que son: sistema principal y sistema de referencia. Cada uno tiene funciones diferentes. El primero utiliza la representación VACOG, y el segundo nos sirve para verificar las decisiones que tomamos.

Lo importante desde mi punto de vista es la metaprogramación que podemos hacer con todo lo anterior es decir, con los sistemas de referencia. Entre otras cosas podemos pensar que una es la manera “natural” como actuamos y otra que podría ser la PNL o decidir como podemos actuar al hacer una metaprogramación. Y se llama metaprogramación porque es lo que podemos programar de la forma en que estamos programados –naturalmente­- para actuar.

Es decir, toda vez que sabemos como funciona nuestro cerebro a nivel lingüístico y como influye esto en nuestro comportamiento podemos hacer que esto funcione mejor, y de esta forma poder tener un mejor desempeño en nuestro actuar. Pero todo esto esta basado en creencias.

Entendiendo a las creencias como una forma de potenciar dicho modelo.


Bavíster, Steve & Vickers, Amanda, Programación neurolingüística (PNL), Amat editorial, España, 2011.

No hay comentarios: