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sábado, 19 de noviembre de 2011

Afilar el lapicero

¿Cuál es el argumento principal del texto?

Señalar diversas herramientas o técnicas para diseñar diferentes tipos de textos, de modo que resulten atractivas, eficientes y eficaces, según el tipo de lector al que se dirija la información contenida en el escrito.

Señale diez estrategias organizadas jerárquicamente que recomiende al autor para escribir una investigación.

1. Recoger datos sobre el perfil de los lectores potenciales del texto.

2. Organizar la estructura de los datos contenidos en el escrito, distinguiendo en introducción, núcleo y cierre.

3. Diseñar el título señalando con precisión el contenido del documento, seleccionando palabras clave.

4. Uso adecuado en cuanto a la voz del autor.

5. Cuidado en el diseño de los índices, procurando que sean informativos y funcionales.

6. Cuidar el diseño de los párrafos procurando poner la información más relevante al principio.

7. Aprovechar el uso de intensificadores y atenuantes cuando se presente un discurso científico.

8. Evitar en lo posible el uso de negaciones.

9. Colocar los gráficos, tablas o diagramas de modo que sea fácil su consulta en el texto.

10. Dejar la información más especializada para los anexos.

11. Cuidar que en el diseño de la portada se inserten datos que permitan identificar el documento.

Cuáles son las cinco posibles fallas en las que puede incurrir un escritor.

1. Ignorar el perfil de los lectores a quien se dirigirá.

2. Diseñar el título sin considerar palabras clave.

3. Diseñar el índice haciendo uso de títulos generales.

4. Incluir gráficos o tablas, sin agregar las explicaciones necesarias para entender la información que describen.

5. Insertar información especializada sin tomar en cuenta el tipo d lector al que se dirigirá el documento.

Indique cinco recomendaciones finales que señale el autor para afinar un escrito.

1. Diseño de títulos y portas

2. Diseño de índices.

3. Presentación de tablas.

4. Diseño de la prosa.

5. Empleo de recursos visuales (fotografías, dibujos, uso de grafcos, diseño de tablas, diagramas de flujo,

Escriba cinco posibles críticas al autor.

1. Los ejemplos son presentados con oportunidad didáctica dentro de su misma dinámica de redacción.

2. Es una guía adecuada para adquirir conocimiento o herramientas para el uso adecuado de la escritura.

3. Representa una ventaja que el tratamiento de cada punto sea breve y conciso, lo que permite una fácil consulta de temas específicos.

4. Ofrece diversas soluciones prácticas para la solución de problemas en la presentación y elaboración de textos.

5. Es favorable que ponga el acento en cuanto a que el autor debe pensar en los lectores potenciales de su texto, antes de determinar el contenido de la información.

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