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domingo, 27 de noviembre de 2011

Ensayo sobre el libro. "El estudio de la filosofía de la ciencia"


La filosofía de la ciencia debe ser vista como el método y estudio de la justificación por la cual se dio un descubrimiento que tiene el carácter de ser científico. Desde este punto de vista se dice que resulta ocioso tratar de justificar o de descifrar que pasos se siguieron para poder descubrir o aplicar dichos conocimientos.

El carácter de científico se da por haber aplicado el método científico y como consecuencia poder hacerlo sistemático y en determinado momento aplicando dicho procedimiento poder obtener los resultados iguales. En este sentido lo que busca la ciencia es poder obtener los mismo resultados, bajo las mismas circunstancias.

Esto se viene a reforzar por niveles los métodos con los cuales se enseñan las ciencias. Las ciencias en general vistas como las naturales y las sociales. Esto es debido a que la filosofía y la historia de la ciencia se enseñan o se deben enseñar de manera conjunta, pues esto permitiría que se observe una mejor metodología y cientificidad que se busca con la filosofía de la ciencia.

Este tipo de relaciones son las que se buscan abordar en este texto, pero visto como una implicación directa de enseñar esta disciplina en las universidades. Pues el autor, como deberían hacerlo otros, deja claro que si se avanza en el estudio de la filosofía de la ciencia se avanzara en la metodología para enseñar las diversas disciplinas.

En otras palabras, ya no es la dicotomía de decir, si se oponen a la ciencia o al descubrimiento de nuevos avances en la ciencia, sino de que el método “científico” se actualice y muestre la posibilidad de otras formas de acceder al conocimiento. Pues se ha demostrado que no todo conocimiento con carácter de científico ha pasado previamente por el método científico. Y quizás este es el contraargumento del argumento por el cual se dejo de usar a la filosofía de la ciencias o mejor dicho que entrara en desusó.

Es decir, que ya no se crítica que la materia este compuesta por átomos, neutrones, o que tenga masa y cierta densidad, y que se den soluciones contrarias a las que operan en la realidad o sus irregularidades, sino que estudia “como es que se llega a ese conocimiento y la validez del mismo”, es decir, en que se funda para que sea considerado conocimiento.

Bibliografía:

Whitrow, G, & Mays W., El estudio de la filosofía de la ciencia, UNAM, México, 1987.

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