Personas inteligentes que han visto la página

domingo, 28 de octubre de 2012

Paradigma o sintagma

Decir un nuevo paradigma, y decir sintagma debería cambiar cambiar la realidad del estado de las cosas, pero lo que sucede en la vida es sólo una unión de conceptos y teorías que se adaptan a ese sintagma, pues el paradigma no cambia.

En otras palabras, el paradigma debe continuar pero el sintagma es el que debe modificar el estado de las cosas y el entendimiento de los conceptos e ideas que se tiene acerca de tal o cual situación.

El paradigma de los DDHH no cambia, sino que se adecua a nuevos sintagmas, es decir, la teoría va tomando otras caras de la realidad que parecían no salir a la superficie, y que los sintagmas se encargan de traerlas bajo el paradigma que se tiene de dichos derechos.

Un claro ejemplo es decir: los DDHH y los derechos constitucionales.

El paradigma sigue siendo el de los DDH, y el sintagma es el que viene a tratar de cambiar el estado de las cosas y del entendimiento, que en este caso seria  "los derechos constitucionales". Sin embargo, la teoría no debe tratarse como una modificación, sino como una profundización, incluso si la "naturaleza de las situaciones y supuestos aparentemente cambian".

No hay comentarios: