Personas inteligentes que han visto la página

lunes, 10 de octubre de 2011

Definición de derechos fundamentales

DERECHOS FUNDAMENTALES, según Ferrajoli, son: todos aquellos derechos subjetivos que corresponden universalmente a todos los seres humanos en cuanto dotados del status de personas, de ciudadanos o PERSONAS CON CAPACIDAD DE OBRAR.

ENTENDIENDO COMO DERECHO SUBJETIVO cualquier expectativa positiva (de prestaciones) o negativa (de no sufrir lesiones) adscrita a un sujeto por una norma jurídica.

Y POR STATUS la condición de un sujeto, prevista asimismo por una norma jurídica positiva, como presupuesto de su idoneidad para ser titular de situaciones jurídicas y/0 autor de los actos que son ejercicio de éstas.

En este entendido, los derechos fundamentales deben ser universales, pero no una universalidad única, sino limitada, pues pueden ser degradados, si se degradarán serían derechos patrimoniales.

Un ejemplo, si la libertad que es un derecho fundamental, pues se encuentra en las leyes, en la constitución y se piensa universal a todos los sujetos por su condición, en el sentido de este argumento el DERECHO A LA PROPIEDAD al ser degradado sería un derecho patrimonial.

EL DERECHO A LA LIBERTAD AL SER DEGRADADO SERÍA LA ESCLAVITUD.

1 comentario:

Luis DIRCIO dijo...

Pienso que del hecho que en la historia se puedan encontrar legislaciones que se parezcan a la moderna legislación en torno a los derechos humanos sólo es indicativo de que -por razones de utilidad- históricamente a los grupos sociales les ha parecido conveniente hacer que sus individuos se comporten como si no les importaran las diferencias que encuentran frente a otros individuos que no pertenecen a su grupo social. Pero la razón de ello no es que siempre hayan existido derechos humanos, ni que ahora existan, lo único que pasa es que hoy a nosotros nos parece poco práctico y políticamente incorrecto comportarnos como si los maricas o las mujeres embarazadas no fueran parte de nuestro grupo social. Por ejemplo, los nacionalsocialistas “realmente” veían a los judíos como pseudohumanos, te seguro que muchos hoy en día aún siguen viéndolos así, sólo que ahora no está bien exterminarlos ¿por qué? ¿porque tienen derechos humanos que en tiempos del nacionalsocialismo no les fueron reconocidos? NO, es sólo porque ahora pensamos que, si estuviéramos en su lugar, no nos gustaría ser tratados como ellos lo fueron durante la Segunda Guerra Mundial. Pero de ello no se sigue que tengan derechos humanos, lo único que se sigue es que -por razones de utilidad- ahora pensamos que conviene más reparar en las semejanzas que encontramos entre nosotros y los judíos, que en las diferencias que “realmente” encontramos entre ellos y nosotros. Lo mismo pasa con los homosexuales, con las mujeres embarazadas, con los negros, con los indígenas, con los discapacitados, etc.